M.C. Escher: El arte de lo imposible

|


Ayer estuve viendo esta exposición sobre el genio holandés Maurits Escher, cuyos dibujos hemos visto todos muchas veces sin saber a quién pertenecían.

Lo primero de todo es recomendar absolutamente esta exposición. La concepción del lugar es muy buena, basada en los propios grabados de Escher, lo que le da un toque orginal, ambiguo y distinto.

En cuanto a Escher, poco más se puede decir aparte de que es un genio. Su concepción de las cosas, su realce de los pequeños detalles, pero sobre todo su visión de las cosas ( creo que en esto es único), hace que, como bien decía él mismo, sus dibujos sean juegos, pero juegos serios. Hay que mirarlos desde todas las posiciones, ya que según lo mires desde la izquierda o la derecha, el dibujo cambia y ya no se ve lo mismo. Cada vez que se miran, hay que dejarse llevar, para pasar de una palabra a una pieza de ajedrez, después de recorrer aves, peces y ciudades ("Metamorfosis"). Imprescindibles son también sus obras sobre ciudades y pueblos italianos de su primera época.

La imagen corresponde a "Dia y noche", una de las mejores, para mí,y que mejor representa su percepción de los imposibles. Lo más curioso quizá, es que todo esto lo aprendió de los artesanos de la Alhambra en su visita a España, y supo aplicarlo perfectamente a sus dibujos.

La conclusión, un lujo para la vista y un desafío para la imaginación.

No hay comentarios: